miércoles, 9 de marzo de 2011

LIBRE LIBRE LIBERTAD!!!


Hace ya unos cuántos días  que quiero escribir esta entrada, pero entre pitos y flautas, la cosa se ha ido demorando hasta ahorita mismo, que me he puesto a teclear.  La cosa es que el día 23 de Enero fue el Día Mundial de la Libertad. Sí, ya sé que todos los días son el día internacional de alguna cosa, pero aunque parezca mentira, esos días no se seleccíonan al azar, por ejemplo, el Día Mundial de la Libertad es el 23 de Enero para conmemorar el histórico hecho ocurrido tal día de 1954, cuando más de 14 mil prisioneros de guerra chino-comunistas y norcoreanos capturados en la Guerra de Corea, se negaron a ser repatriados y manifestaron su deseo de escoger la libertad en otro país.
Finalmente, los mismos fueron traídos a Taiwan, siendo recibidos como verdaderos luchadores de la libertad. En esos momentos, tuvieron que hacer una difícil elección, entre abandonar a sus familiares y seres queridos, o retornar a vivir bajo un régimen de dictadura y opresión. Todos decidieron abandonar el régimen socialista y acogerse a una forma de vida libre y democrática.

Curioso dato que ahí suelto para ensanchar las culturas de cada uno y cada una.

En el diccionario de la RAE, al poner libertad nos aparecen 12 acepciones y otras tantas explicaciónes,
(Del lat. libertas, -ātis).

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación.

 5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.

7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.

9. f. Licencia u osada familiaridad.

10. f. Exención de etiquetas.

11. f. Desembarazo, franqueza.
.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza.

Pero realmente es dificil explicar qué es, qué supone, donde empieza y acaba. Según acabo de encontrar fue Jean Paul Satre el que dijo:  "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás", buena reflexión, aunque ¿es siempre valida? Ahora os propongo que colaboreis en éste, mi Blog, aportando las frases libertarias que se os ocurran, las que más os gusten, alguna que recordeis porque... yo que sé, alguna que suene en un canción que os mole... lo que gusteis...

A mi particularme siempre (desde que las escuché) me han gustado las siguientes frases que hablan de la libertad, entendida de distintas maneras...

La 1ª es de una canción de Doctor Deseo:

"Soy feliz, puedo elegir el color de mis barrotes, vivo en el mejor de los mundos"

Y la 2ª tambien pertenece a una canción en este caso del grupo Sálvate si Puedes:

"Solo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la Libertad, es el odio a quién te la quita"


Pues a lo dicho pestuz@s, espero leeros por aquí, agur...

4 comentarios:

  1. Más importante que SER libre es SENTIRSE libre.

    ResponderEliminar
  2. Puede que nos quiten la vida,
    ¡pero jamás nos quitarán la LIBERTAD!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la libertad es una utopía, y respecto a eso me gusta mucho la frase de Doctor Deseo. Es imposible que seamos libre para nada, ya que primero hemos sido educados respecto a unas normas, vivimos en una sociedad con unas leyes (cada vez más restrictivas, maldito PSOE) y además indirectamente actuamos según lo que "otros puedan pensar". Así es imposible hablar de libertad. He dicho!

    Maiki

    ResponderEliminar
  4. La libertad humana tiene que ver con el libre albedrío, la posibilididad de elegir por uno/una misma, yo por eso me siento libre como un pájaro.
    ¡Libre, libre, libertad, igualdad y solidaridad!

    ResponderEliminar